in

Especial | El Consejo del Poder Judicial y otros cuatro órganos atascados entre la politización y el bloqueo

El Consejo del Poder Judicial y otros cuatro órganos atascados entre la politización y el bloqueo

Son instituciones que exigen amplias mayorías en el Congreso y el Senado para elegir a sus responsables por su especial trascendencia democrática. Las dificultades para renovarlas evidencian el actual clima de tensión y polarización política, pero también problemas de fondo

J. A. Aunión

El Partido Popular ha rechazado hasta el momento cualquier posibilidad de acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el órgano colegiado de gobierno de los jueces y magistrados españoles que lleva en funciones desde finales de 2018. Con la negativa del partido de Casado, a la que se ha sumado la ultraderecha de Vox, es imposible aprobar esa renovación, que requiere el apoyo de al menos tres quintos de los plenos del Congreso y del Senado para salir adelante.

Una mayoría cualificada que también se exige para renovar otros órganos considerados de especial trascendencia democrática que, como el CGPJ, están pendientes de renovación o tendrán que afrontarla en la primera parte de esta legislatura y que también se pueden quedar atascados (o casi) por el bloqueo de los conservadores. Además del CGPJ, son el Tribunal Constitucional, el consejo de administración de RTVE, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo. Unas instituciones que —con la salvedad de la última por ser unipersonal— se han repartido tradicionalmente por cuotas políticas en función de la fuerza parlamentaria de cada partido, un hecho que refuerza la situación de bloqueo en el caso del consejo y los dos tribunales mencionados, donde los cargos elegidos por el PP son todavía mayoría en sus órganos de gobierno. Aunque la presión que están recibiendo los conservadores para pactar las renovaciones es cada vez mayor (será sin duda uno de los temas clave de la reunión de este lunes de Casado con el presidente Pedro Sánchez), de momento su postura pública sigue siendo de cierre en banda.

Este especial trata de explicar para qué sirven esos organismos, por qué son importantes, quiénes lo forman y cómo es el proceso para renovarlos.

¿Qué es el Consejo General del Poder Judicial?

Es el organismo colegiado de gobierno de la justicia en España, creado por la Constitución para “garantizar la independencia” de los jueces y juzgados con respecto a los poderes políticos. Así lo dice la ley del Poder Judicial, que establece además una serie de pesos y contrapesos para que, a su vez, el complejo entramado de tribunales y de jueces repartidos por funciones y geográficamente por todo el país mantengan su propia independencia con respecto a ese organismo superior a la hora de impartir justicia.

El presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, en primer plano, y algunos de los magistrados del Tribunal Supremo. Uly Martín

¿Por qué importa?

La misión de garante de la independencia del tercer poder de Estado respecto a los otros (el ejecutivo y le legislativo) habla por sí sola,

 » Read More

Report

What do you think?

Written by Fernando

Comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Loading…

0

How Catering To The Female Fight Crowd Is Helping Shadowbox Expand Beyond NYC

flamengo-ganha-direito-de-resposta-na-globo-a-critica-de-faustao

Flamengo ganha direito de resposta na Globo à crítica de Faustão